7 Tendencias Seo para el 2021

Tendencias Seo para el 2021. Como ya es tradición en la empresa, todos los años os mostramos las tendencias en Seo, esta vez para el 2021 y que los motores de búsqueda tendrán en cuenta, y que nos permitirá preparar nuestra estrategia Seo.

Todos sabemos que tener la web optimizada para los motores de búsqueda (SEO) es una de las formas más efectivas de atraer clientes a nuestros sitios webs, lógicamente haciendo uso de un Seo correctamente planificado y profesional. El SEO está en constante evolución, y tenemos que estar al tanto de las últimas actualizaciones. Sin embargo, aunque nos cueste un poco, vale la pena el esfuerzo: ya que entre el 70% y el 80% de los usuarios se enfocan solamente en los resultados orgánicos e ignoran los anuncios de pago, y el 28% de esas búsquedas producen una conversión, lo que finaliza en una compra.

Prioridad al dispositivo móvil

Google desde el año 2019, lo primero que mira y valora en una página web es principalmente su versión para móvil, lo que significa que el motor de búsqueda considera éste como el objetivo «principal» el disponer de una versión móvil y optimizada, por encima de las versiones de escritorio. Según sus cálculos, más del 70% de los usuarios que accedan a internet en 2024 lo harán desde dispositivos móviles, por lo que tendremos que tener muy presente tanto la optimización como la usabilidad móvil de nuestra Web.

La inteligencia artificial jugará un papel más importante en el SEO

La inteligencia artificial tendrá este 2021 un papel muy importante en el Seo. Por ahora el optimizar nuestro contenido para que lo entienda RankBrain (el algoritmo de inteligencia artificial de Google) es una tarea difícil porque no comparten ningún tipo de información oficial sobre el mismo. Pero si nos basamos en la experiencia de los usuarios es determinante, ya que se sabe que ofrecer un contenido útil a nuestros lectores, bien organizado y con buena legibilidad, ayuda a una mejor posición.

Las búsquedas por voz afectará las consultas de búsqueda

Está claro que gracias a las innovaciones como los asistentes de Google, Siri y Alexa, y los altavoces inteligentes que ya se han normalizado entre muchos de los usuarios, en un par de años, más de la mitad utilizará esta tecnología para realizar de manera habitual sus búsquedas. Para que la búsqueda por voz sea efectiva, deberemos considerar las palabras clave de nuestro sitio web con frases más naturales. Por ejemplo, cuando alguien busca en el navegador y tiene que escribir tiende a acortar la frase, “tendencias SEO 2021”, pero si quiere realizar una búsqueda por voz la cosa cambia, “¿cuáles son las tendencias SEO para 2021?”

Las búsquedas por voz tienden a funcionar mejor con frases largas y de forma natural.

El Seo Local una evolución efectiva

El SEO local es importante y ha sufrido una gran evolución. De hecho, hoy en día, casi todo el mundo utiliza el buscador para encontrar servicios localizados y esta evolución se debe al aumento de las búsquedas sin clic. En las búsquedas sin clic, el usuario se informa a través de la propia SERP (Search Engine Results Page o en español página de resultados del buscador). Una de las razones es el aumento de los fragmentos destacados (feature snippets). Para poner al día nuestro negocio local empezaremos por crear (si es que no la tienes ya) una página de Google My Business y observar qué tipo de backlinks o información tiene nuestra competencia para orientarnos sobre qué poner en la nuestra.

Muy importante, actualizarla, hacer también en ella publicaciones, ofertas, imágenes, etc. Así Google ve que se mantiene y la irá dando prioridad en las búsquedas.

Contenidos más largos, más extensos

Aunque son muchos que dicen que los contenidos han de ser de 600 palabras, Según los informes de especialistas en Seo sobre el estado del marketing de contenido, las lecturas largas de más de 3000 palabras obtienen tres veces más tráfico y se comparten cuatro veces más. También, logran 3,5 veces más backlinks que los artículos con una extensión promedio de 900 a 1200 palabras. Para temas importantes, hazlo con contenido de formato largo, así podrás lograr un posicionamiento más alto (ojo, que también el contenido corto juega un papel importante en las estrategias Seo). El objetivo principal es proporcionar a los usuarios una información de calidad y orientada a compartir.

Acciones que debemos de tener en cuenta dentro de nuestro contenido:

  • La estructura del contenido debe de estar dividida en secciones con subtítulos H2 y H3, pues son especialmente importantes para dispositivos móviles.
  • Vincular nuestra información con fuentes relevantes y con buena PA (autoridad de página).
  • Incluir enlaces acordes con nuestro contenido.

Optimización de imágenes, importantes en la búsqueda

La búsqueda de imágenes ha evolucionado drásticamente. Lo que antes solo era publicar unas imágenes para acompañar al articulo, hoy en día, las personas pueden usar imágenes para comprar productos, obtener información, etc. Google ha insistido durante mucho tiempo en el marcado ( ALT ) y optimización adecuada de las imágenes, por lo que tiene sentido que esto sea parte de tu plan a largo plazo.

Utiliza imágenes relevantes y de alta calidad y asegúrate de personalizar el nombre del archivo para que sea relevante al contenido de la página correspondiente. Utiliza etiquetas alt, ya que los rastreadores las utilizan para posicionar imágenes. 

La búsqueda predictiva será más precisa

La búsqueda predictiva es la que se produce cuando el buscador nos sugiere palabras o frases que piensa que estamos buscando. Es decir, si comenzamos a escribir “diseño web…”, nos mostrará un desplegable que nos sugiere, por ejemplo, “diseño web Salamanca”, “diseño web Barato”, etc. Facilitándonos así la búsqueda. Aunque no queda solo ahí, también puede corregir posibles errores de ortografía que estamos cometiendo a la hora de escribir el texto. Para aparecer en este tipo de resultados que indica el buscador basados en esa predicción no debemos de hacer nada. Es Google el que determina si salimos dependiendo de la calidad del contenido y el interés del usuario, basándose en factores como el historial de ubicaciones, el historial de búsqueda, el de navegación, el uso de aplicaciones, calendarios, etc.

Tendencias Seo para el 2021

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