Cómo posicionar una web en Google en 2023

Como todos sabemos las actualizaciones de algoritmos de Google, nos obligan a mantenernos al día para poder posicionarnos. Así que de sabiendo que Google va actualizando su algoritmo, lo mejor es irnos adelantando a lo que nos viene para los próximos meses. De esta modo, cuando se implementen esos cambios nuestra web ya está preparada.

En este post vamos a ver consejos de SEO esenciales que debemos aplicar en nuestra web.

Tabla de contenidos

El primer paso sería crear una estrategia de contenidos

Como hemos comentado en el título lo principal es generar o crear una estrategia de los contenidos, éstos han de adaptarse a las actualizaciones de Google para mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Pero… ¿Qué debemos de incluir en esta estrategia?

Publicar en múltiples canales y formatos

Tenemos que expandir los canales en los que vamos a publicar los contenidos, no debemos limitarnos a una única publicación en nuestra web. Tenemos que expandirlo en otros servicios que nos facilita Google, como Google Podcast, en YouTube, si es una tienda online en Google shopping, etc.

El tener presencia en distintos canales nos obliga a generar contenido en diversos formatos (blog, vídeo, audio, etc). Para cada contenido que generemos debemos dedicar tiempo y optimizar cada publicación para que los bots de los buscadores, en este caso Google, entiendan de qué se tratan nuestros post o vídeos.

Dar prioridad a la intención de búsqueda del usuario

Para poder ofrecer contenido relevante a nuestros seguidores y/o usuarios debemos conocer qué es lo que quieren encontrar. En definitiva acertar en qué es los que buscan. Por ejemplo si lo que necesitan es información, quieren comprar un producto, arreglar un problema web, o un móvil, etc.

Tenemos que tener claro que sabiendo este tipo de intención de búsqueda de nuestros seguidores o usuarios nos guiará acerca de que tipo de contenido que tenemos que publicar, que palabras claves a utilizar. 

Si el algoritmo BERT es capaz de identificar la intención de búsqueda, MUM lo hará mucho mejor para entregar información aún más relevante.

El algoritmo BERT tiene como objetivo interpretar el lenguaje de nuestras búsquedas de una forma más natural (PNL) (procesamiento del lenguaje natural).

Debemos tener precaución en el uso de la IA (Inteligencia artificial) a la hora de crear contenido

El uso de programas de IA (Inteligencia artificial)  para crear contenido ha ganado mucha relevancia y ya en muchos casos sustituyen a los redactores. Sin embargo, estos asistentes de escritura debemos utilizarlos con precaución y bajo la supervisión de un ser humano.

Aunque muchas veces es difícil distinguir si es una persona o un bot quien escribe una pieza de contenido, el que hace una persona suele tener mayor profundidad en el tema que estamos creando. Por eso solo es recomendable emplear la IA en contenidos en páginas de productos y dejar los análisis a los redactores.

La IA nos será útil para una la optimización SEO y otras tareas repetitivas, pero si hay que usarla con precaución.

Hay que cumplir con el principio E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad)

Un sitio web que cumpla con el principio EAT de Google siempre tendrá más posibilidades de posicionarse.

Cumplir con este requisito sirve para demostrar que nuestra web ofrece y dispone de un contenido de calidad.

El segundo paso es realizar una buena optimización on-page

Utilizando encabezados en los contenidos

Los encabezados nos permiten dividir el texto y tenerlo mejor visualmente para los usuarios. Es decir, cuando un lector ingresa a nuestra publicación, puede ver los detalles del contenido y detenerse en el punto que más le interesa. Estos deben incluir las palabras clave.

Por otra parte, por medio de estos encabezados podemos conseguir un mejor anclaje en los fragmentos más destacados de la SERP.

Si eres seguidor nuestro o has llegado aquí por casualidad, verás que nosotros incluimos siempre números en el título de las publicaciones, por que Incluir números en los títulos y en los encabezados encabezados nos ayuda a aumentar las posibilidades de aparecer en mejor posición en los resultados de búsqueda.

Inserta enlaces internos

Trabajar con enlaces internos en nuestra web nos ayudará a que los bots de los buscadores rastreen mejor todas las páginas de nuestro sitio web.

Para agregar estos enlaces internos tenemos que tener clara una estrategia que nos ayude a identificar mejor las oportunidades con palabras clave, títulos que atraigan a los usuarios, etc.

Hay que aprovechar nuestras páginas que sepamos que tienen un mayor rendimiento, enlazar temas relacionados entre sí. O también poner en la parte baja del post la típica frase de Publicaciones relacionadas, otras publicaciones que te pueden interesar, etc.

Colocar enlaces internos también es una manera de actualizar el contenido de una página web.

Optimización de búsquedas por voz

Habitualmente los usuarios móviles suelen ser los que más utilizan la búsqueda por voz, por lo que debemos optimizar nuestro sitio web para responder a sus preguntas o consultas.
Puedes ver más información de cómo optimizar una web para la búsqueda por voz en nuestra publicación.

Para una búsqueda por voz tenemos que enfocar el post con un lenguaje natural y averiguar qué tipo de preguntas y consultas hacen mediante el asistente de voz. Vamos, ponerte en su lugar, de como lo preguntarías tu a modo de usuario.

Siempre debemos de incorporar preguntas y respuestas (FAQ)

Las preguntas relacionadas son una de las funciones más comunes en la SERP y disponen de una preferencia en los resultados de búsqueda orgánicos.

Utiliza palabras o texto, que sean de un modo verbal familiar nunca utilizar términos muy técnicos, por ejemplo. ¿Qué función realiza un optometrista? como verás la palabra optometrista no es muy habitual en gente con un lenguaje vulgar o familiar, por eso deberíamos cambiarla por un óptico, que es más común y llegara a mas personas. Además, ofrecen una respuesta más directa y el enlace a la página donde esta publicado.

Si quieres ganar mejor posición deberías de poner una tabla de contenidos o un apartado de FAQ (preguntas frecuentes).

Así apareceríamos en el buscador…

Cómo posicionar una web en Google

Y por último en este paso nos quedaría revisar el SEO Técnico

Tenemos que estar atentos a todos los elementos que forman parte del SEO técnico como por ejemplo, la velocidad de carga de la web, la estructura de la página, el uso del robots txt, etc.  Algunos de estos aspectos pueden ser determinantes en el momento de posicionar nuestro sitio web.

Y como tercer paso el SEO Off-Page

El SEO Off-page son las acciones que realizamos fuera de la web y que benefician nuestro posicionamiento web. Algunas de estas acciones que tenemos que aplicar para mejorar el posicionamiento SEO  son:

  • Tenemos que crear contenido de calidad para conseguir enlaces de sitios que estén catalogados como sitios con autoridad.
  • Evaluar el perfil de los enlaces entrantes a nuestro sitio web, asegurándonos de que vengan de otros sitios con buena reputación y que no estén considerados como  spam.
  • Hay que diversificar las fuentes de los enlaces entrantes. Esto no solo se refiere a que vengan de diferentes sitios, sino que sean de distintos tipos. Por ejemplo, enlaces en sitio de reseñas.
  • También es recomendable, revisar nuestro sitio web y limpiar y/o eliminar esas páginas que nos pueden dar errores porque eso puede afectar a la experiencia de los usuarios que llegan a nuestro sitio web.

Con este post hemos querido darte algún consejo para poder posicionar tu sitio web en Google en 2022. Sabemos que el SEO está en constante evolución y solo manteniéndonos al corriente de las nuevas tendencias, solo así, podemos prepararnos para lo que nos espera en los próximos meses de 2022.

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En Sercan hemos creado esta nueva web con el objetivo de ayudar al comercio local y estamos creando la campaña #DondeComprasImporta con ello queremos contribuir, reconocer y ayudar a todos esos pequeños y medianos comercios que, con gran esfuerzo y creatividad, están logrando sortear las circunstancias tan adversas provocadas por la crisis de la Covid-19.

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