Cómo elegir palabras clave en 2021

En este post, vamos a aprender algunos trucos de cómo elegir las palabras claves más acertadas para nuestro sitio web. Cuando creamos un sitio web, ya antes de su creación y diseño, nos hacemos una pregunta ¿Cómo elegir las palabras claves de mi sitio web? para enfocar dicho diseño y contenido en el futuro Seo. Lo primero que debemos hacer es investigar y detectar palabras claves o los términos de búsqueda que puedan ser más relevantes para nuestros clientes o futuros usuarios. El aprender a optimizar estas palabras clave nos ayudarán a dar más visibilidad a nuestro sitio web y nos generarán más tráfico, que en algunos casos, en el de las tiendas on-line se convierten en ventas.

A la hora de elegir las palabras clave, lo primero que debemos de saber, es que tipos de palabras clave hay, para orientarnos a la hora de generar el contenido web y seleccionar esas palabras claves más relevantes para nuestro negocio o sitio web.

Tipos de Palabras Clave

Basándonos en nuestra experiencia, como profesionales de diseño y posicionamiento Seo, diferenciamos las palabras claves desde dos puntos objetivos distintos:

  1. La intención del usuario.
  2. El volumen de búsqueda.

1 - Según la intención de búsqueda del usuario o cliente

En este primer tipo de palabras clave nos encontramos con 5 tipos de palabras claves según la intención en las búsquedas del usuario.

  • Las Informativas: son cuando el usuario esta interesado en un tema en concreto y busca la información. Por ejemplo: Cómo eliminar un sitio web de Google Blacklist.
  • Las Transaccionales: en este tipo de palabra clave la persona o usuario que busca tiene una intención bastante definida: comprar, contratar, reservar, descargar… Por ejemplo: contratar empresa para eliminar malware web.
  • Las Navegacionales o de marcas: que son aquellas que buscan una web, marca o negocio concreto: Amazon, Aliexpress, Zara, Etc.
  • Las de Investigación Comercial: aquí el usuario busca información para tomar una decisión, por lo que, en este caso, el contenido es informativo o meramente comercial. como por ejemplo: los mejores antivirus para sitios web.
  • Este último tipo de palabra clave, Las Locales: pueden ser cualquiera de las mencionadas anteriormente. Solo hay que añadir nuestra ubicación y trabajar con la geolocalización del usuario que busca nuestros servicios. Aquí entra en juego el posicionamiento SEO local. Por ejemplo: contratar empresa para eliminar malware web en Santander.

2 - Por el volumen de búsqueda

Cómo elegir palabras clave en 2021

  • Head o Short Tail: tienen que ser 1 o 2 palabras muy genéricas y con un volumen de búsqueda alto. Si seguimos con el ejemplo anterior de intención, podemos poner por ejemplo: Google Blacklist..
  • Middle Tail: Este tipo de palabra clave contienen 2 o 3 términos donde la búsqueda ya es más específica. Es una palabra competida, pero suele estar más segmentada. Por ejemplo: eliminar Blacklist Santander.
  • Long Tail: Estas son palabras de cola larga abarcan más de 4 palabras que tenemos que aprovechar ya que la búsqueda es más concreta, suelen estar poco competidas y muchas de ellas son transaccionales. Por ejemplo: eliminar sitio web Google Blacklist Santander.

Trucos para que sean buenas nuestras palabras claves

  • La palabra clave tiene que ser relevante para tu usuario.
  • Has de ponerte en el lugar de todo tipo de usuarios a la hora de buscarte. (no utilizar palabras muy técnicas).
  • No utilizar palabras muy técnicas, los usuarios no buscan “optometristas” si no “ópticos”. Dependemos del nivel cultural del usuario que estemos buscando.
  • Ha de estar alineada con los objetivos y modelo de negocio de nuestra web o empresa.
  • Intentar que no tenga mucha competencia, pero sí suficientes búsquedas.

Revisando el ejemplo antes expuesto

Si hacemos una búsqueda en Google, sobre la Short Tail o Head : google blacklist, veremos este resultado.

Tras encontrar 44.800.000 resultados, nuestra palabra clave nos muestra en la 2ª posición. 

Cómo elegir palabras clave en 2021

Si hacemos la búsqueda en Google, sobre una palabra clave la Long Tail: eliminar web de google blacklist, veremos este resultado.

Tras encontrar 170.000 resultados, nuestra palabra clave nos muestra en la 1ª posición. 

Cómo elegir palabras clave en 2021

Ejemplo final

Como podéis ver, desde que hemos publicado este post, pasadas 11 horas ya esta posicionado.

Cómo elegir palabras clave en 2021

Resumen y conclusión

En definitiva, has de buscar palabras clave que vayan orientadas a tu negocio, y que sean relevantes tanto para el usuario como para el buscador, luego le das una estructura de Schema, y obtendrás unos buenos resultados.

Puedes ver nuestro post de “Qué es un Schema en la Web.” aquí.

En este post te hemos explicado:

  • Cómo elegir palabras clave para el sitio web.
  • Tipos de palabras clave.
  • Intenciones del usuario en búsquedas.
  • Volumen de búsqueda de palabras clave.
  • Head o Short Tail.
  • Middle Tail.
  • Long Tail.
  • Trucos para seleccionar buenas palabras clave.
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