Optimizar una web para la búsqueda por voz en 2022

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Hoy vamos a hablar de cómo optimizar una web para la búsqueda por voz. Hoy en día todos sabemos que tanto desde el ordenador como desde los dispositivos móviles, podemos realizar búsquedas por voz, sin la necesidad de escribir el texto en un buscador.  
Pero su efectividad real, viene aproximadamente desde hace 2 años, según unos estudios de PwC el 32% de las personas de entre 18 y 64 años utilizan la búsqueda por voz a diario, y este número solo está creciendo. Como veréis  estamos hablando de muchísimas personas como para ignorarlo. Por lo tanto, para que sea más fácil para ellos encontrar nuestro sitio web, simplemente debemos optimizarlo adecuadamente para la búsqueda por voz.

En este post vamos a explicarte  qué es la búsqueda de voz, cómo enfocarse en él y cómo optimizar tu sitio web para ser encontrado cuando las personas ejecuten una búsqueda usando su voz.

Pero... ¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz es una tecnología que permite a los usuarios buscar simplemente usando sus voces en lugar de escribir. Funciona a través de un  sistema de reconocimiento automático de voz (ASR) que transforma la señal de voz en texto.

Luego, los motores de búsqueda como Google usan el texto como si fuera una consulta de búsqueda típica (escrita) y proceden hacer coincidir la consulta de búsqueda con los resultados correctos. Con las búsquedas por voz cada vez más comunes, las más pronunciadas, por lo tanto es conveniente agregar la búsqueda por voz a tu estrategia de marketing digital ya que será el futuro.

¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

En la búsqueda por voz hay cuatro fases de reconocimiento de voz a las que se someten todas las consultas de búsqueda:

  • Filtrado de los sonidos, separando la consulta de voz del flujo de otros sonidos, (ruidos, ambiente, etc.)
  • Digitalización, convierten las ondas sonoras en datos digitales. (Texto).
  • Análisis de voz, procesamiento de los datos.
  • Reconocimiento de patrones, comparan la consulta con los ejemplos de la base de datos.

Optimizar web para la búsqueda por voz

En qué se diferencia la búsqueda por voz de la búsqueda de texto

Hay una gran diferencia entre hablar y escribir una pregunta o consulta de búsqueda en un dispositivo. Además de la ventaja para los usuarios en términos de cómo ingresan su consulta, hay otras consecuencias al usar la búsqueda por voz.

Palabras clave más largas y conversacionales.

Cuando preguntamos algo a nuestros dispositivos inteligentes usando nuestra voz, generalmente formulamos las consultas de manera muy natural como si estuviéramos hablando con alguien que conocemos. A diferencia de la búsqueda tradicional, no solo mezclamos y agregamos varias palabras clave que indican nuestra intención de búsqueda.

Por ejemplo, al realizar búsquedas tradicionales en el ordenador, generalmente escribimos algo corto como «hacer tartas» o «recetas de tartas». 

Sin embargo, cuando usamos nuestra voz, esperamos ser completamente entendidos por nuestros dispositivos. Entonces, terminamos realizando búsquedas coloquialmente expresadas, como «¿Cómo puedo hornear una tarta en casa?» (frases cortas).

Como podemos ver, la diferencia en estos dos enfoques de búsqueda es evidente, ya que las búsquedas por voz son más interactivas y más largas que las de escritura. (frases más largas).

Para la optimización de búsqueda por voz, hay que tener en cuenta...

  • Las consultas de búsqueda por voz son diferentes. Cuando escribimos, usamos la menor cantidad de palabras posible. Buscamos «restaurante cerca de mí» en lugar de «donde puedo encontrar un restaurante en Santander». Mientras usamos la búsqueda por voz, estamos haciendo lo contrario. Sí, hablamos con un robot como si fuera nuestro vecino o un amigo Cambiamos drásticamente la semántica de las palabras clave. según un estudio el 70% de todas las consultas de voz se realizan en el formato de lenguaje natural.
  • Los asistentes de voz leen las respuestas del Featured Snippet en voz alta, dejando atrás otras páginas que se clasifican en la parte superior. Si la consulta es una pregunta simplemente estructurada (por ejemplo, «cómo cambiar una tarjeta SIM en el iphone X»), lo más probable es que el SERP contenga una respuesta instantánea en el cuadro de fragmentos destacado. En este caso, el asistente leerá la respuesta al usuario.
  • Google Search Console no proporciona palabras clave para la búsqueda por voz. Esto significa que no sabemos con precisión qué consultas usan las personas mientras buscan por voz. Entonces, en este asunto, solo podemos confiar en las mejores prácticas sugeridas por los pioneros de SEO de búsqueda por voz o como siempre decimos, ponernos en el lado de un usuario, de como lo expresaría una persona normal, sin tecnicismos.

Importante: la intención de usuario y búsqueda por voz

Para optimizar nuestro sitio web para la búsqueda por voz, primero debemos considerar la intención de búsqueda del usuario. Hay cuatro tipos de intención de usuario, como informativa, navegable, transaccional y comercial.

En términos de la intención de búsqueda, la búsqueda por voz es básicamente la misma que la búsqueda tradicional (el seo de una web), pero yo añadiría alguna palabra clave con la localidad, ya que no todos los usuarios en sus dispositivos utilizan ubicación, lo que significa que todas las palabras clave que tienen una de las intenciones de búsqueda mencionadas anteriormente se pueden usar tanto en la búsqueda tradicional como en la búsqueda por voz.

Además de trabajar en la optimización del contenido escrito en su sitio web, tenemos que asegurarnos de optimizar el contenido visual también (imágenes, vídeos, etc) ya que Google mira las etiquetas alt y los nombres de archivo para comprender cómo clasificar dicho contenido.

Búsquedas por voz y búsquedas locales "cerca de mí"

Con la búsqueda por voz irá  cambiando el mundo, la búsqueda local también se verá afectada. La gran mayoría de las búsquedas por voz son específicas de una determinada ubicación, además de que las búsquedas por voz realizadas en dispositivos móviles tienen muchas más probabilidades de estar basadas en lo local. Cuando buscamos un producto, una tienda o un servicio ‘cerca de mí’, a menudo usamos nuestra voz. Además, las búsquedas móviles locales dan como resultado una visita a la tienda el mismo día la mayor parte del tiempo.

Entonces, además de crear contenido conversacional optimizado para dispositivos móviles que utiliza datos estructurados y está lleno de palabras clave «Long tail keywords» puedes ver mas sobre las Long Tail Keywords en nuestro blog.

Debemos configurar en nuestro sitio web las páginas de preguntas frecuentes.

Se sabe que las preguntas frecuentes son la forma más óptima del contenido para que coincida con los resultados de  las búsquedas por voz. Porque el volumen promedio de una respuesta de búsqueda por voz es de 29 palabras. Por lo tanto, la mejor manera de dar forma a su página de preguntas frecuentes es formar una lista de las preguntas más relevantes que las personas hacen sobre su servicio o producto. Dar una respuesta clara y concisa a cada pregunta. Debe estar escrito con preguntas y respuestas con un lenguaje ni demasiado vulgar ni demasiado técnico, he ir directamente al grano, sin rodeos.

Debemos configurar nuestra ficha de Google My Business.

Tienes que verificar que los datos de nombre, dirección y número de teléfono de tu empresa sean coherentes y precisos en tu ficha de Google My Business. Agrega fotos e imágenes de calidad a tu perfil y comunícate con clientes satisfechos para obtener comentarios positivos. Al igual que en las preguntas frecuentes, asegúrate de aprovechar la sección de preguntas y respuestas de tu ficha de Google My Business.

Luego, para asegurarse de que todo esté configurado correctamente, usa tu teléfono o dispositivo de asistente de voz para ejecutar búsquedas verbales para tu negocio. Si ves alguna inconsistencia o si tu empresa está tergiversada, vuelve atrás y corrige la ficha de Google My Business, así como tus datos.

Palabras clave y búsqueda por voz

Como no hay ninguna herramienta para investigar las palabras clave por voz, hay que realizar el trabajo a modo manual. El trabajo principal es convertir las palabras clave «robóticas» en palabras clave de lenguaje natural.

Sabemos que hay una gran diferencia entre cómo las personas buscan escribiendo y por voz.

Ejemplo de palabra clave robotica y conversacional.

  • Palabra clave robótica: la mejor receta de tartas de chocolate.
  • Palabra clave conversacional: cuál es la mejor receta para una tarta de chocolate.

Usa palabras clave en forma de pregunta

Datos de estructura y búsqueda por voz

¿Qué pasaría si cogemos un dispositivo inteligente y le preguntamos cuál es la capital de España? A menos que el dispositivo no nos haya entendido correctamente, probablemente escucharemos al asistente de voz responder a esta pregunta hablando de Madrid.

Estos datos se extraen de una página web, es muy probablemente que esta pregunta la extraiga de la Wikipedia sobre Madrid. Pero, ¿Cómo sabe tu dispositivo qué parte del texto leerle en voz alta? La respuesta es: datos estructurados.

Dado que los motores de búsqueda como Google, Bing, etc,  consideran una serie de factores además del contenido para descubrir cómo clasificar una página en el SERP, los expertos en SEO aprovechamos al máximo esta oportunidad para optimizar aún más las páginas web de los motores de búsqueda.

Los datos de estructura, que también se conocen como marcado de esquema (Schema) lee nuestro post de Qué es un Schema, los Schema se encuentran entre los factores adicionales que afectan las clasificaciones de búsqueda de una página. Aunque los datos estructurados tienen una forma indirecta de influir en las clasificaciones, pueden darnos una ventaja competitiva en términos de búsqueda por voz.

Los datos estructurados se colocan en el código fuente del sitio web y proporcionan datos sobre los datos de tu sitio web. No es visible para las personas que visitan tu sitio web, pero los motores de búsqueda utilizan estos microdatos para entender cada parte de su copia. Se necesita paciencia y esfuerzo para hacerlo bien, por lo que muchas empresas digitales todavía no lo están utilizando.

Por ejemplo, a continuación puedes ver una pequeña parte del código de este post:

Optimizar una web

Parte del Schema orientado a la empresa.

¿Por qué esto es importante para la búsqueda por voz?

Cada vez que las personas buscan un negocio en su área, a menudo buscan información específica relacionada con ese negocio, como dónde se encuentra, cuándo está abierto, a qué número llamar, etc.

De este modo aprovechamos los datos estructurados para asegurarnos de que Google y otros motores de búsqueda conozcan esta información exacta y puedan clasificarla. Así  permitirá que tu contenido se encuentre como respuesta a una consulta de búsqueda verbal.

Por eso es importante el Marcado de preguntas frecuentes.

Al agregar los datos estructurados al código fuente de tu sitio web, también vale la pena centrarse en marcar sus páginas de preguntas frecuentes. Las páginas de preguntas frecuentes (FAQ) están estructuradas como una lista de preguntas y respuestas relacionadas con un tema en particular.

Así que podemos decir que los datos estructurados hace que todo valga la pena: las páginas de preguntas frecuentes que estén marcadas correctamente y que satisfagan las condiciones de los buscadores aparecerán como resultados de búsqueda, así como una Acción en el Asistente de Google y otros asistentes, también pueden ayudarnos a llegar a un público objetivo porque los resultados ricos en preguntas frecuentes están disponibles tanto en ordenadores como en dispositivos móviles donde sea que funcione la Búsqueda de Google.

Para satisfacer las condiciones para los resultados de búsquedas en preguntas frecuentes, hay pautas que podemos seguir:

Revisamos las pautas de contenido con más detalle.

  • Utiliza solo el marcado de datos estructurados FAQPage si su página contiene una lista de preguntas junto con respuestas. Ten en cuenta que si tu página solo plantea una pregunta y los usuarios pueden enviar respuestas, haz uso de QAPage.
  • La página de preguntas frecuentes no debe utilizarse con fines publicitarios.
  • Verifica que el texto completo de todas las preguntas y respuestas se muestre en la página y sea visible para los usuarios.
  • Si el contenido de tus preguntas frecuentes es obsceno, profano, sexualmente explícito, gráficamente violento, promueve actividades peligrosas o ilegales, o utiliza lenguaje de odio o acoso, no está permitido que se muestre como resultados enriquecidos.
  • Si tienes varias páginas de preguntas frecuentes en tu sitio web que son básicamente copias unas de otras, asegúrate de marcar solo una de estas páginas de preguntas frecuentes.

Además de seguir y cumplir las pautas de contenido antes mencionadas, deberás de incluir varias propiedades requeridas si deseas que tu contenido sea elegible para obtener resultados enriquecidos y proporcionar una mejor experiencia para los usuarios de tu sitio web. Estas propiedades incluyen:

  • El tipo FAQPage. Esta propiedad indica que la página Web es una pregunta frecuente que contiene preguntas respondidas. Asegúrate de tener una sola definición de tipo FAQPage en una página.
  • El tipo de pregunta. Esta propiedad define una sola pregunta respondida que se puede encontrar en la página de preguntas frecuentes. Cada uso de la instancia de Question debe colocarse en la matriz de propiedades mainEntity del schema.org/FAQPage.
  • El tipo Respuesta. Esta propiedad define el acceptedAnswer para cada una de las instancias de question de la página de preguntas más frecuentes.

Aquí puedes hacer pruebas de tus resultados enriquecidos. Haz clic aquí

Así puedes identificar cualquier error o problema en la estructura de datos.

Crear contenido para la búsqueda por voz

Para una buena optimización para la búsqueda por voz, debemos hacer que el contenido del sitio web sea la mejor respuesta a las consultas verbales. Os muestro algún consejo para aprovechar al máximo la búsqueda por voz y obtener mejores resultados de SEO:

  • Crea el contenido usando un formato coloquial de voz conversacional y natural. Para obtener los mejores resultados, usa respuestas simples y concisas de una sola línea para que Google y otros buscadores tenga la oportunidad de usarlas al responder las consultas de voz. Trata de hacer textos que no tengan más de 1 párrafo y que estén en un nivel de lingüístico normal, ni muy simple ni muy técnico.
  • Concéntrate en responder a las preguntas de tus clientes. Investiga y comunícate con tu público objetivo para saber en qué están realmente interesados. A continuación, proporciona respuestas a sus preguntas en forma escrita en tu sitio web. Concéntrate en una sola intención de búsqueda en una única página y haz coincidir las palabras clave de intención de búsqueda con el contenido.
  • No te centres solo en las palabras clave y ten en cuenta que el contexto es extremadamente importante. El contenido de tu sitio web debe tener en cuenta la búsqueda semántica que incluye el contexto, la intención de búsqueda del usuario y la relación entre las palabras que utilizas en la página web. Intenta escribir contenido que responda honestamente a las preguntas de tus clientes, y Google te recompensará por ello. También estaría bien si puedes, el incorporar las frases que tus clientes usan para ejecutar búsquedas y usar ese texto en su contenido.
  • Usa el marcado de esquema (Schema) para que sea más fácil para Google y otros buscadores identificar la información en tu sitio. Los datos estructurados pueden ayudarte a aparecer en la búsqueda de consultas relevantes, lo que puede convertirse en una respuesta a una consulta de búsqueda por voz. Preguntas de marcado utilizando encabezados H2 para los motores de búsqueda y para que las personas mejoren la legibilidad. Desde el punto de vista técnico, asegúrate de que tus páginas se carguen en menos de 3 segundos.
  • Especifica la ubicación o ubicaciones en caso de ser más de una de tu negocio para los beneficios de SEO local. Las consultas de búsqueda por voz a menudo incluyen aclaraciones como «cerca de mí» y «en mi área». Si, por ejemplo, tu negocio tiene una ubicación física en Santander, debes de asegurarte de agregar palabras clave que incluyan el nombre de la ciudad en tu sitio web. Como resultado, cada vez que los buscadores busquen algo en Santander relacionado con tu tipo de negocio, tu tienda tendrá una mejor oportunidad de aparecer entre los resultados.

Tenemos que pensar en la búsqueda por voz como una característica interesante adicional de los dispositivos que ya usamos. Si te enfocas en crear contenido valioso para tus clientes y te ocupas de los consejos anteriores, aumentarás tus posibilidades de convertirte en una respuesta a una consulta verbal.

Cómo crear SEO para la búsqueda por voz

Para crear SEO para la búsqueda por voz, necesitas unas configuraciones básicas de SEO. Cuanto más alto se clasifique una página (lo ideal sería entrar en el top 3 de Google), mejores serán las posibilidades de convertirse en una respuesta de búsqueda por voz. Algunos consejos que te damos son:

  • Pasa a HTTPS. El 75% de las páginas de resultados de Google Home están protegidas con HTTPS (Backlinko).
  • Crea una autoridad de dominio. La calificación promedio de dominio ahrefs de un resultado de Google Home es de 80%. Importante: no la Autoridad de la página, sino la Autoridad del dominio juega un papel definitivo en la optimización de la búsqueda por voz.
  • Indexabilidad y rastreabilidad de las páginas de tu sitio web. Asegúrate de que el robot de Google pueda acceder a todas las páginas necesarias. Configura bien el archivo robots.txt que está en la raíz de tu sitio web.
  • Velocidad de página. Las páginas que aparecen como resultado de búsqueda por voz son más de un 60% más rápidas que una página normal, según promedios.
  • Utiliza la plataforma PWA (Progressive web app) de Google, que ayuda a aumentar las posibilidades de que el sitio web sea citado por un asistente de voz.
  • Compatibiliza con dispositivos móviles. Hay muchas razones para centrarse en esto, incluida la indexación en Google Mobile ya que hay más personas que realizan búsquedas por voz desde móviles que desde un ordenador.
  • Uso de AMP – una parte de la optimización móvil que merece una mención especial. Más información aquí.
  • Uso de Schema.org marcado estructurado, para marcar el contenido en los rastreadores. El schema es un fragmento de código que marca diferentes elementos de contenido de tu página web. Le dice al robot lo que significa cada parte de tu contenido.
  • Optimización para una búsqueda local. Las empresas locales se definen como las primeras en la fila para estar interesadas en optimizar la búsqueda por voz. Es por eso que el SEO local es una parte crucial del SEO de voz.

En conclusión

La búsqueda por voz es una tecnología que ya está aquí, y se espera que aumente mucho más en los próximos años. No debemos de quedarnos en el SEO tradicional, por lo tanto, cuanto antes empecemos a realizarlo, antes nos iremos posicionando en el SEO de búsqueda por voz. 

El SEO de búsqueda por voz está relacionado con la optimización local y móvil. 

 Consejos para un buen seo para búsqueda por voz

  • La página debe de tener un dominio protegido con HTTPS.
  • Estar bien posicionado en los primeros SERP para ordenadores en Google.
  • La carga tiene que ser rápida y compatible con dispositivos móviles.
  • El contenido de formato largo debe de tener más de 2.000 palabras, escrito de una manera simple, clara y coloquial..
  • Muy recomendable  el crear una página de preguntas frecuentes, que contenga respuestas (30-55 palabras) que suenen naturales cuando se lean en voz alta y optimizadas para palabras clave en forma de pregunta. Yo en particular cuando creo contenido, a través del lector de voz del navegador, indico hacer la lectura, para saber las pausas, comas, y puntos. (solo es una recomendación).

En este post hemos aprendido:

¿Qué es el SEO de búsqueda por voz?

El SEO de voz es el proceso de optimización de palabras clave para los buscadores que usan asistentes de voz. Sabemos que si lo obtiene de los fragmentos destacados tenemos una probabilidad muy alta de convertirnos en la respuesta a una consulta de voz. Algunos creen que no es diferente del SEO tradicional, ya que todo el texto de voz se transforma en texto escrito en el proceso.

¿Por qué es importante la búsqueda por voz para el SEO?

Aunque la búsqueda por voz ayuda a crear mejores experiencias para los clientes, elimina el tráfico de su sitio web. Como resultado, debemos hacer algunos ajustes para que las personas se conviertan a partir de las búsquedas por voz. El lado positivo del SEO es que el contenido no tiene que centrarse en palabras clave específicas, sino que puede escribirse en un lenguaje natural y conversacional.

¿Cómo optimizar un sitio web para la búsqueda por voz en 2022?

Para optimizar un sitio web para las búsquedas por voz en 2022, primero debemos pensar en convertirnos en respuestas a las preguntas de los usuarios en los fragmentos destacados. Además, además de usar un lenguaje natural en las respuestas, hay que mantenerlo bajo párrafos (es justo lo que estoy haciendo ahora, lo que estas leyendo), usar un lenguaje simple, coloquial, trabajar con datos estructurados en la página (squema), y hay que asegurarse de que la página se cargue rápidamente, (si te sirve de consejo, yo no utilizo los test de carga de Google, ni de Pingdom ni otros similares, soy objetivo con ver que carga es rápida), y por último, revisar la ficha de nuestro Google My Business, que esté completamente configurada y rellanados los principales campos, dirección, teléfono, horario, ubicación, etc.

¿Qué tipo de palabras clave deben incluirse para la búsqueda por voz?

En lugar de centrarnos solo en el SEO tradicional que simplifica las palabras clave a lo largo del texto, tienes que utilizar al principio de tus títulos y/o párrafos o preguntas: (Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué, Cómo) al optimizar el contenido para la búsqueda por voz. Además, haz uso de otros modificadores de preguntas y busca palabras clave conversacionales de tamaño largo (Long Tail) que satisfagan la intención del usuario.

Un Ejemplo de este post

Mientras os estaba escribiendo este post, y haciendo la configuración que os he recomendado, si buscas: Optimizar una web para la búsqueda por voz en 2022 verás que sale justamente este post en segunda posición.

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