Cómo funcionan los algoritmos de Google 2023

En este post, hablaremos sobre los algoritmos, que son, que hacen y para qué sirven. 

Aprenderemos algo más sobre ellos, y por supuesto cuales son los algoritmos de Google, cuales usa y cuales estarán activos en 2023.

Pero primero vamos a ver que es un algoritmo, para que lo entiendas un poco mejor..

Tabla de contenidos

Qué es un Algoritmo. 

Un algoritmo en este caso hablamos del algoritmo informático es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y finitas, acotadas para dar solución a un problema, realizar un cálculo o desarrollar una tarea. Es decir, un algoritmo es un procedimiento paso a paso para conseguir un fin. A partir de un estado e información inicial, se sigue una serie de pasos para llegar a una solución de una situación en concreto. 

De ese modo estas instrucciones, definidas y ordenadas en función de los datos, resuelven el problema o la tarea.

En programación, un algoritmo supone el paso previo a ponerse a escribir el código. Primero deberíamos de encontrar la forma de obtener la solución al problema (definir el algoritmo informático), para luego, a través del código, poder indicarle a la máquina qué acciones queremos que ejecute y lo lleve a cabo. De este modo, un programa informático no sería más que un conjunto de algoritmos ordenados y codificados en un lenguaje de programación para poder ser ejecutados en un ordenador.

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Tenemos que tener en cuenta que los algoritmos no son algo exclusivo de los ámbitos de las matemáticas, la lógica o la computación. Utilizamos numerosos algoritmos para resolver problemas en nuestra vida cotidiana

Algunos de los ejemplos más habituales son las recetas de cocina, manuales de usuario o algunas operaciones matemáticas, etc. 

Partes de un Algoritmo.

Los algoritmos constan de tres partes y estas son:

  1. Input (entrada). Información que damos al algoritmo con la que va a trabajar para ofrecer la solución esperada.
  2. Proceso. Conjunto de pasos para que, a partir de los datos de entrada, llegue a la solución de la situación. 
  3. Output (salida). Resultados, a partir de la transformación de los valores de entrada durante el proceso.

De este modo, un algoritmo informático parte de un estado inicial y de unos valores de entrada, sigue una serie de pasos, con unos sucesivos criterios y llega a un estado final en el que ha obtenido una solución.

Pero… ¿Qué características tienen los algoritmos?. 

Pues simplemente, los algoritmos presentan una serie de características comunes con lo cual ejecutan y muestran su efectividad. Así que las características principales de los algoritmos son:

  • Precisos. Objetivos, sin ambigüedad. 
  • Ordenados. Presentan una secuencia clara y precisa para poder llegar a la solución.
  • Finitos. Contienen un número determinado de pasos.
  • Concretos. Ofrecen una solución determinada para la situación o problema planteados.
  • Definidos. El mismo algoritmo debe dar el mismo resultado al recibir la misma entrada. 

Cómo funcionan los algoritmos de Google

El algoritmo principal de Google (al que podemos llamar la receta mágica y secreta), es el que ordena y manda cómo debe de clasificarse los sitios web en los resultados de búsqueda. Dicho algoritmo, según Google,
sufre varia modificaciones leves diarias y algunas grandes actualizaciones al año.
Esto hace que los profesionales que nos dedicamos al SEO estemos continuamente formándonos y actualizando nuestra principal base de conocimiento Seo para poder ofrecer servicios Seo de calidad.
Con el transcurso de los años debemos decir que el algoritmo principal de Google, está compuesto a su vez por varios algoritmos que controlan las diferentes áreas que Google ha considerado importantes como para ser tratadas por un algoritmo dedicado, de ahí que en el título hablábamos de algoritmos y no solo de un único algoritmo.

Cuáles son los Algoritmos de Google

  • Panda: Evalúa la calidad del contenido.
  • Penguin: Evalúa el uso abusivo e intencionado de los enlaces.
  • Hummingbird: Gestiona la calidad e intencionalidad de las búsquedas.
  • Pigeon: Se encarga del Posicionamiento local / SEO local.
  • Fred: Evalúa el uso abusivo de la publicidad en los sitios web.
  • Bert: Se centra en la comprensión del lenguaje natural.

¿En qué consiste el algoritmo Panda de Google?

Cada vez vemos más como este algoritmo de Google sufre actualizaciones constantemente, unos de sus objetivos principales es encargarse de los factores on-page o dentro de la misma página. De este modo, Google considera sitios web de mala calidad a aquellos que agregan información de otras fuentes, copian contenidos de otros sitios, publican información sin ningún valor para el usuario con el objetivo de posicionarse en ciertas keywords o palabras clave.

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También, penaliza a aquellos sitios web que utilizan muchas fichas de productos en los que solo cambia el color o alguna prestación concreta lo cual masifica la presencia de ciertas palabras en una misma página web, de tal forma que, cuando un usuario busque en Google, el buscador piense que su página es la más apropiada para él. 

¿Qué función tiene el algoritmo Penguin de Google?

La función principal del algoritmo Penguin es centrase en los links y en el spam. Nació el 24 de abril de 2012 e intenta reducir la presencia en la web de aquellos sitios que utilizan técnicas SEO para ganar prestigio de forma no natural, con links comprados, masificados o de baja calidad. Por este motivo hay que aprender a gestionar los Anchor text (la parte o texto visible de un link): sin utilizar siempre las mismas palabras para llevar a diferentes sitios pretendiendo posicionarte en ellas. Si este pingüino detectara algo irregular en tu sitio en respecto a esto, te dará un buen aletazo y verás como tus páginas web empezarán a caer en los rankings. Este algoritmo Penguin sigue vigente. Así que ándate con cuidado.

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¿Qué hace el algoritmo Hummingbird de Google?

Este algoritmo de Google es el que generó un cambio radical del motor de Google para buscar y ofrecer resultados al usuario final. Fue lanzado en agosto-septiembre de 2013. Con esta actualización, que se cree que ha afectado al más del 90% de los resultados de la web, Google pretende entender mejor al usuario, admitiendo un lenguaje más humano y siendo consciente de que hay diferencias entre lo que escribe y lo que quiere decir (en función del contexto, de cierto conjunto de palabras, etc.). Más que penalizar a las webs, este algoritmo premia, supuestamente, a los internautas, devolviéndoles páginas que se ajustan mejor a lo que estaban buscando.
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¿Qué función tiene el algoritmo Pigeon de Google?

Pigeon es el algoritmo salvador de las Pymes y negocios locales en Google. Pigeon es el que puede ayudar al posicionamiento de las Pymes.

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Al igual que las spiders o arañas rastreadoras de los buscadores, recogen información sobre nuestra web, la paloma (Pigeon) de Google es el animal que rastrea los negocios online locales.

Sin embargo, aún hay muchos pequeños negocios locales que desconocen La Paloma (Pigeon) de Google.

Y cómo este sutil algoritmo de Google (Pigeon) puede ayudarles dentro de su zona local para hacerlos más visibles y optar a una mejor posición orgánica dentro del buscador Google.

¿Qué hace el algoritmo Fred de Google?

Este en concreto no es un algoritmo directo, si no  que se trata de una nueva actualización a la que se ha llamado Fred: un algoritmo penalizador de sitios web. Que persigue quitar de las primeras posiciones a todos aquellos sitios que reciben gran cantidad de enlaces de mala calidad y a aquellos que hacen también un abuso excesivo de enlaces de afiliación y publicidad.

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Este nuevo algoritmo de Google mira mucho por la experiencia del usuario y lejos de premiar a los que lo hacen bien como en otras ocasiones, lo que hará será penalizar de forma proporcional a la experiencia negativa que haya podido experimentar el usuario en una página web.

¿Qué función tiene el algoritmo Bert de Google?

BERT es la última novedad de los algoritmos de búsqueda de Google y, en palabras de sus creadores, supone el mayor cambio en este campo de los últimos cinco años. Se trata de una solución que incorpora nuevos algoritmos basados en inteligencia artificial.

Las siglas BERT corresponden a «Bidirectional Encoder Representation from Transformers»:

  • «Bidireccional» se refiere a que BERT analiza las frases de búsqueda en ambas direcciones, esto es, que considera las palabras situadas a la izquierda y a la derecha de cada palabra clave. Así, puede relacionar todas las palabras de la consulta entre sí, en lugar de considerarlas de manera individual.
  • «Transformador» hace referencia a un sistema de asignación de significado que le ayuda a entender palabras como nexos, pronombres y preposiciones. ya que, estas palabras tienen un papel crucial para interpretar el sentido de una búsqueda.

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Al aplicar este algoritmo de inteligencia artificial y asignación de significado, BERT puede entender cuál es la intención que hay detrás de cada consulta en lenguaje natural, es decir, que es capaz de entender la manera normal en que se expresan los humanos.

Así que BERT sirve para entender mejor las consultas de los usuarios y genera las listas de resultados de búsqueda en función de los datos de comportamiento de los usuarios.

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En Sercan hemos creado esta nueva web con el objetivo de ayudar al comercio local y estamos creando la campaña #DondeComprasImporta con ello queremos contribuir, reconocer y ayudar a todos esos pequeños y medianos comercios que, con gran esfuerzo y creatividad, están logrando sortear las circunstancias tan adversas provocadas por la crisis de la Covid-19.

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