La importancia de una buena accesibilidad Web

Hacer la web accesible

Una buena accesibilidad Web. Hacer la web accesible beneficia tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en general. Los estándares web internacionales definen lo que la accesibilidad necesita.

Cuando los sitios y herramientas web están bien diseñados y codificados, las personas con discapacidad pueden utilizarlos. Sin embargo, hoy en día existen muchos sitios que no están desarrollados intentando evitar esas barreras de accesibilidad que dificultan o imposibilitan su uso por parte de algunas personas.

La Web está fundamentalmente diseñada para que todo el mundo pueda usarla, independientemente del hardware, software, idioma, ubicación o capacidad.

Cuando la Web cumpla ese objetivo, podríamos decir es accesible para todo tipo de personas con distintos rangos de audición, movimiento, visión y habilidades cognitivas.

Por lo tanto, el impacto de la discapacidad cambia radicalmente en la Web porque ésta elimina las barreras de comunicación e interacción que muchas personas encuentran en el mundo físico. Sin embargo, cuando los sitios web, aplicaciones, tecnologías o herramientas están mal diseñadas, se pueden crear barreras que excluyen a las personas del uso de la Web.

Qué es la Accesibilidad Web

La accesibilidad Web significa que los sitios web, herramientas y tecnologías están diseñadas y desarrolladas de tal manera que las personas con discapacidades pueden usarlas. Más concretamente, las personas que puedan:

  • Percibir, comprender, navegar e interactuar con la Web
  • Contribuir a la Web

La Accesibilidad web abarca todas las discapacidades que afectan al acceso a la Web, incluyendo:

  • Auditivas
  • Cognitivas
  • Neurológicas
  • Físicas
  • Del habla
  • Visuales

una buena accesibilidad Web

La accesibilidad web también beneficia a las personas sin discapacidad, como por ejemplo:

  • Personas que utilizan teléfonos móviles, relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos.
  • Personas mayores cuyas habilidades cambian con la edad.
  • Personas con “discapacidades temporales”, como puede ser un brazo roto o la pérdida de unas gafas.
  • Personas con “limitaciones por su ubicación”, como puede ser bajo la luz del sol o en un entorno donde no se pueden escuchar audios.
  • Personas con conexión lenta a Internet o que tienen ancho de banda limitado o muy caro.

La Accesibilidad es muy importante para todos, personas, empresas y para toda la sociedad en general

La Web es un recurso importante en muchos aspectos de nuestra vida: educación, trabajo, gobierno, salud, entretenimiento y más. Es esencial que la Web sea accesible de cara a facilitar igualdad de acceso y oportunidades a las personas con diferentes habilidades. El acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, incluyendo la Web, está definido como un derecho humano básico en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades .

La Web nos ofrece la gran posibilidad de acceso a la información e interacción para muchas personas con algún tipo de discapacidad. Esto significa que las barreras de accesibilidad a material impreso, audio y medios visuales pueden ser más fácilmente superables a través de las tecnologías web.

La Accesibilidad da soporte a la inclusión social tanto a personas con discapacidad como a otras tales como:

  • Personas mayores
  • Personas en áreas rurales
  • Personas en países en desarrollo

El diseño accesible mejora la experiencia y satisfacción de las personas usuarias, en una variedad de situaciones, a través de diferentes dispositivos y para personas mayores. Además, la accesibilidad puede mejorar su marca de empresa, impulsar la innovación y ampliar su alcance en el mercado.

Hacer tu sitio web accesible

La accesibilidad web depende de muchos componentes trabajando juntos, incluyendo tecnologías web, navegadores y otros “agentes de usuario”, herramientas de autor y sitios web.

Es más eficiente y efectivo incorporar la accesibilidad desde el principio de los proyectos. De esta manera posteriormente no será necesario volver atrás y rehacer el trabajo.

La accesibilidad web se basa en varios componentes que trabajan juntos. Entre ellos se incluyen:

  • Contenido Web – hace referencia a cualquier parte de un sitio web, incluyendo texto, imágenes, formularios y multimedia, así como a cualquier código de marcado, scripts, aplicaciones y demás.
  • Agentes de usuario – software que las personas utilizan para acceder al contenido web, incluyendo navegadores gráficos de escritorio, navegadores de voz, navegadores de teléfono móvil, reproductores multimedia, plug-ins y algunas tecnologías de apoyo.
  • Herramientas de autor – software o servicios que las personas utilizan para producir contenido web, incluyendo editores de código, herramientas de conversión de documentos, sistemas de gestión de contenido, blogs, scripts de base de datos y otras herramientas.

Información perceptible e interfaz de usuario

Alternativas de texto para el contenido no textual

Las alternativas de texto son equivalentes para el contenido no textual. Entre los ejemplos se incluyen:

  • Equivalentes para imágenes, incluyendo iconos, botones y gráficos
  • Descripción de los datos representados en gráficos, diagramas e ilustraciones
  • Breves descripciones de contenido no textual como archivos de audio y vídeo
  • Etiquetas para controles de formulario, entrada de datos y otros componentes de la interfaz de usuario

Las alternativas textuales transmiten el propósito o la función de una imagen para proporcionar una experiencia de usuario equivalente. Por ejemplo, una alternativa textual apropiada para un botón de búsqueda sería “buscar” en lugar de poner un icono de “lupa” como habitualmente vemos en los sitios web. El motivo no es más que si alguien carece de visión, su herramienta de navegación pueda leer ese texto : Buscar

Las alternativas textuales pueden ser presentadas de varias maneras. Por ejemplo, pueden ser leídas en voz alta para personas que no pueden ver la pantalla y para aquellas con dificultades de lectura, ampliadas a tamaño de texto personalizados, o mostrarse en dispositivos braille. Las alternativas textuales sirven como etiquetas para controles y funcionalidad que ayudan a la navegación con teclado o por reconocimiento de voz (entrada por voz). También actuan como etiquetas para identificar audios, videos y archivos en otros formatos, así como aplicaciones que están integradas como parte de un sitio web.

Obtén más información en W3C (Haz clic en la imagen)

Accesibilidad Web

Web Cantabria.app
En Sercan hemos creado esta nueva web con el objetivo de ayudar al comercio local y estamos creando la campaña #DondeComprasImporta con ello queremos contribuir, reconocer y ayudar a todos esos pequeños y medianos comercios que, con gran esfuerzo y creatividad, están logrando sortear las circunstancias tan adversas provocadas por la crisis de la Covid-19.

Diseño web Cantabria app

¿Necesitas hacernos una consulta?

Software | Seo Santander
Seo Santander 2021

Sistema operativo: web, wordpress

Categoría de la solicitud: herramientas web

Puntuación del editor:
5
Subir